Publicado en MIR

MIR 2019… negativa de las academias. ¿Freestyle?

Hola!!

Bueno no sé si seguirá alguien leyéndome por aquí, entre el fin de residencia, búsqueda de trabajo, papeles, una cosa y otra tengo todo muy abandonado. No le acabo de coger el truco al wordpress (muchas veces me dan ganas de pasar a mi blogspot), aunque si estoy teniendo ahora una actividad muy gratificante en instagram con la publicación de casos, así que lo que estéis interesados solo tenéis que entrar en @atontazepam , donde mi actividad es casi diaria (aunque no todo es medicina). Sin embargo cuando lleve una tirada de casos (en torno 5 o así, ya los hemos superado creo) pretendo colgarlos en el blog y explicarlos mejor paso a paso. No hace falta decir que la participación es absolutamente libre, no se juzgará nada, es más se aprende más equivocándose y con una corrección amigable, que solamente mirando. Da igual el curso, la especialidad o lo que sea.

Este post iba sobre la preparación MIR, la verdad es que he tenido mucha relación con el examen MIR desde que realicé el mío, personal y profesionalmente, he ido desengranando las imágenes de radiología, he dado todos los años clases en la Universidad de Sevilla de Radiología en el MIR, y he reflexionado mucho al respecto como se podría preparar una asignatura tan variable, tan transversal e inesperable.

Hasta entonces mis gráficas eran estas (creo que de la clase que di en el MIR de hace unos años)

image.png

 

 

image.png

 

image.png

image.png

 

image.png

Después de unos años analizando como iba modificando mis clases, y como podía darle patrones para que aprendieran radiología y además imágenes llegue a la conclusión de que eso en el MIR era imposible. Las imágenes (salvo algunas excepciones, que me las he ventilado y visto todas), se repiten muy poco y tienen un alto nivel de azar y a veces complejidad, siendo muchas veces impugnables y dudosas. ¿Qué propuse a las academias? Acabar con los cuadernillos odiosos donde te explicaban la técnica de como hacer una radiografía de tórax o ver si está bien centrada. No. En el MIR se busca rentabilizar y sinceramente creo que la mejor forma sería integrar la radiología como asignatura transversal pero explicada por un radiólogo (con esto no es que haga defensa de mi especialidad, sino es que hay muchas preguntas directamente radiológicas). ¿Como se puede hacer esto para que no sea totalmente infumable? Integrar las imágenes en manuales (que ya lo están) pero con una lectura radiológica, donde esos mínimos conocimientos que se preguntan se introduzcan. Incluso hacer un doble repaso, quiero decir, una aplicación informática donde haya una imagen de un neumotórax y tú respondas a la imagen, si fallas te corrijo, y cuando vuelvas a la segunda pregunta (sobre el tratamiento) si fallas te dirija directamente al manual de neumología o a una explicación de porqué esa pregunta está mal.

Creo que la radiología debe explicarse a través de imágenes que ya han entrado, para rentabilizar, olvidándonos del resto (de “aprender radiología”) y servir de repaso para otros conocimientos clínicos. Los clínicos carecen de conocimientos físicos o anatómicos que muchas veces son preguntados, por eso creo que un radiólogo (no solo una vez al año) enriquecería la formación… sin embargo las academias son muy sectarias (todas).

Así… que los pocos que entréis aquí, ¿como lo veis? Me meto en un trabajazo gratis, lo se, pero me gusta la docencia, mirad las últimas preguntas MIR corregidas por mi y observar si os gusta. Se podrían corregir imágenes de distintas academias semanalmente (vinculándolo a lo clínico), incluso con videos con youtube con captura de pantalla, y mostraros imágenes muy parecidas. Los videos no durarían más de 20 minutos y creo que serían amenos. Hasta de enfrascarme en este proyecto y desafiar a la industria privada, me gustaría saber si habría gente interesada, que me manda las imágenes de los seminarios de las diferentes academias con sus respuestas y viera los videos (que de eso se trata), para no violar un copyright lo podríamos hacer con clave.

Bueno quizás esta sea una locura de tantas que no llega a ningún sitio.

Si hay alguien interesado, por favor, ruego difusión, y que escribáis en los comentarios.

Aúpa!!

Autor:

De familia amarilla y corazón sin cables. Quise ser un Beatle y ganar la Champions. Sobre-vivo de MIR y soy fan de mi perro. No me gusta la cerveza y no se hacer fotos. Trabajé de gafe en un bingo repartiendo cartones.

Un comentario sobre “MIR 2019… negativa de las academias. ¿Freestyle?

  1. Hola buenas, yo estoy preparándome el mir para la próxima convocatoria, y la verdad es que sería interesante lo que has propuesto, por que la verdad, la preparación en imágenes de momento en la academia veo que es bastante escasa, y obliga a buscarse recursos fuera.
    Así que si aún hay interés yo puedo ceder imágenes de simulacros.
    Un saludo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s