Mi verdad de los “slogans”

Os prometo que mi primer post iba a ser científico, ya tenía prácticamente preparado un caso de patología abdominal para publicar esta semana, pero me ha podido el enfado y la pataleta y mi primera entrada versará sobre la hipocresía de la publicidad médica.

“Ahora comienza el mejor momento de vuestra vida” 
“Ahora comenzaréis a sentir lo que es ser médicos”
“Ahora viene lo mejor” 

…. (etc. etc. etc.)

¿Los habéis oído no? 

Son los “slogans” de nuestras queridas academias, si, aquellas que nos cobran unos 3000 euros por matrícula para ofrecernos resumen del Harrison-Farreras (no miento, comprobadlo, hay párrafos calcados), todo porque nuestro sistema universitario (podrido) no es capaz de ofrecernos una formación competente para un examen incompetente como es el MIR. Que por cierto, ya sois médic@s al hacerlo. 

¿De qué depende de que ahora sea el mejor momento de vuestra vida? ¿Realmente pensáis que es una cuestión laboral?

Recuerdo uno de los mejores de mi vida (quizás es algo atrevido decir que es el mejor), estaba en cuarto de carrera, con chorrocientos suspensos, jugaba dos partidos de semana al fútbol, quedaba los viernes para tocar con un grupillo, y los fines de semana tomaba unas cervezas y filosofaba sobre la vida. No era independiente (obvio), vivía con mis padres, no tenía mi propio dinero, seguía siendo estudiante, veía las enfermedades en los libros, no me sentía médico, pero fue una época feliz.

Creo que para la mayoría de personas (que yo catalogo como normales) la mejor etapa de nuestra vida dependerá de nuestra vida personal. Lo laboral influye mucho (es obvio), supongo que más conforme más pasan los años (más cargas, quieres casarte, independizarte…). Pero al final no dejará de ser eso, un trabajo.

¿Con esto quiero hundiros en la miseria a los recientes opositores?

No para nada, quiero relativizaros las cosas. En la residencia empezaréis a cobrar un sueldo (durante 4 años, luego al paro, no lo olvidéis), podréis independizaros, daros algún (breve) capricho, incluso algún viaje con la paga extra. Hasta aquí solo he hablado de dinero. También haréis mucho gratis (mucho mucho). Pasaréis a formar parte de una cadena un tanto “militar”, a buscaros la vida, a estudiar por vuestra cuenta en una nebulosa incierta y a tener la sensación constante de que sabéis menos de lo que deberíais, os sentiréis comparados, con vuestros propios residentes y residentes antiguos, haréis guardias, sesiones, aguantaréis malas contestaciones de gente que necesita “amor” y también os llevaréis alegrías. Puede que algún paciente os haga algún regalo, que sintáis que ayudáis a recuperarse de la enfermedad, que deis manos, saquéis sonrisas y palieis dolores. La mayoría de la sociedad no lo verá así, os verá como simples estudiantes que os pagan por aprender.

Queridos MIREs, relativizar, lo más importante es vuestra vida personal, ponedla por delante de la especialidad. A fin de cuentas será un trabajo y tarde o temprano lo más normal es que os canse. Buscad la felicidad en otras cosas, en aprender y ser un buen médico se puede, pero que no sea lo único.

“El mejor momento de vuestra vida” llegará cuando vosotros queráis, haciendo el MIR, de R1,R2,R3,R4,R5, adjunto, de médico sin especialidad, de jornalero, de parado o de lo que os dé la gana. Relativizad. No os agobiéis.

Animaros a comentar dudas que tengáis sobre especialidades, puedo pedirle a compañer@s especialistas que pasen a contestaros, yo podré ayudaros sobre las de radiodiagnóstico. Cualquier otro comentario será bien recibido (si lo lees, comenta!, eso ayuda al blog)

Abrazos,

Aúpa.

Pablo.

 

 

Autor:

De familia amarilla y corazón sin cables. Quise ser un Beatle y ganar la Champions. Sobre-vivo de MIR y soy fan de mi perro. No me gusta la cerveza y no se hacer fotos. Trabajé de gafe en un bingo repartiendo cartones.

8 comentarios sobre “Mi verdad de los “slogans”

  1. Bueno, yo creo que se trata de prioridades. Para mí por ejemplo mi vida laboral es muy, muy importante, hasta el punto de renunciar a muchísimas cosas por estar dando el callo (muchas veces, como dices, gratis). Pero creo que si de verdad quieres aprovechar esta época de desarrollo y aprendizaje de la especialidad que sea, tienes que darte al máximo.

    Claro está que hay rachas, y que también hay que saber cuándo parar (a algunos nos cuesta 😆). Yo siempre lo he visto como una montaña rusa de emociones y de sensaciones, pero creo que te ayuda a desarrollarte también como persona.
    Cierto es que los habrá que te traten con la punta del pie por ser Rloquesea, pero qué quieres que te diga, ahí entra demostrar tu carácter y hacerles ver que no vas a tolerar eso (me ha pasado y lo he tenido que hacer).

    En definitiva, ¿por qué no puede ser la mejor etapa de alguien si estás haciendo lo que te gusta? Aunque estés mal pagado, aunque te infravaloren, comparen y desprecien (y hablo también de los pacientes), aunque estés cansado. Hay momentos (para mí bastantes) que merecen la pena.

    Un beso Pablo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola MºAngeles! Eres la primera persona que me comenta!! Para mi es un placer y un honor. Gracias por pasarte. Me gusta además que tengas una opinión diferente a la mía, quizás enriquece el debate, me gusta escuchar lo que tú piensas y plantearme mi visión. Tienes razón en que la residencia son solo 4 años que pueden exprimirse al máximo para que sean un periodo formativo excelente (luego como adjuntos tendrás menos ayudas). Tú eres un ejemplo de residente desde luego, yo desgraciadamente, tiendo mucho más a la flojera y a mis otros hobbies fuera de la medicina. Quizás cuando monte mi banda Indie consiga convencerte de lo contrario 😛 .

      Si puede ser la mejor etapa, pero creo que también depende mucho más de lo personal, aunque sea dentro de lo profesional, me refiero. Te hace estar agusto el ambiente del hospital, tus adjuntos, residentes, compañeros (las cenas en los salientes viendo la tele), eso fomenta las ganas de aprender (que siempre tienen que ser riendo).

      Lo dejamos en empate.

      Un besazo compañera.

      Me gusta

  2. Enhorabuena Pablo! Me encanta ver que hay gente con hobbies fuera de este remolino en el que te introduces cuando empiezas la residencia. Para mí sacárle el máximo jugo a cada momento es la clave de la felicidad. Eso sí, a los nuevos MIRes les espera una etapa cuanto menos, diferente. Un beso!

    Me gusta

    1. Hola Espe! Muchas gracias por comentar, ¿nos conocemos? (conozco a una Espe, pero no se si eres tú). Los hobbies fueran del “remolino” (me encanta la definición que le has dado) me parecen fundamentales!!! Aunque hay muchas formas de vivir la vida y todas son válida. La tuya es la que yo comparto. Gracias por pasarte y por comentar, gente como tú fomenta el blog. Mil gracias. Un abrazo.

      Me gusta

  3. No hay que caer en la trampa de dejar el disfrute para después de la residencia (después vendrán otras obligaciones que igualmente asumirías en un primer plano). Como todo se trata de alcanzar un equilibrio entre trabajo y vida personal (cuanto más aficiones distintas mejor).
    A veces echo de menos un poco de espíritu crítico entre los médicos, esto promete. Enhorabuena, con este blog demuestras que con iniciativa, motivacion y métodos sencillos se puede enseñar (otro punto menos para nuestras facultades).

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Ángela! Muchas gracias por pasarte y comentar. Estoy totalmente de acuerdo contigo, el trabajo puede ayudar a la felicidad, pero incluso en el mismo entra la vida personal (nuestra relación con los compañeros, el ambiente de trabajo…), por eso mismo defiendo “relativizar” que haya trabajos “determinados” que te harán feliz y trabajos que no. Lo ideal es el punto medio, como bien dices. Enseñar, intentaré lo que pueda, jaja, otra de mis aficiones (que no puedo ejercer de otra forma). Muchas gracias. Un abrazo!

      Me gusta

  4. Hola Pablo, he hecho el MIR este año y he escogido Radiodiagnóstico. Me viene bien leer este post, la verdad tengo un poco de miedo, quisiera saber si recomiendas leer algo en especial para comenzar o si tienes consejos…como es tan desconocida no sé si deba preparar algo antes. Gracias!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s